Canal Ético
Ametel proporciona un canal como instrumento de comunicación y denuncia para su uso por parte de empleado y otros grupos de interés, que pretende dar cumplimiento a los objetivos marcados tanto en el Código Ético como en el conjunto de políticas y procesos internos aprobados por la organización.
Todas las comunicaciones realizadas a través de este canal serán recibidas por el Comité de Cumplimiento Normativo, siendo confidenciales y podrán ser anónimas dado que la herramienta informática de seguridad utilizada garantiza el anonimato. El remitente será protegido ante cualquier intento de represalia. Además, a las comunicaciones se les podrá adjuntar la documentación que se considere oportuna.
En el caso de que el remitente quiera identificarse, se ha habilitado en el Canal Ético un apartado opcional donde introducir sus datos.
¿Tienes alguna duda sobre cómo utilizar el Canal Ético?
¿Sobre qué puedo informar?
Puede utilizar el Canal ético para informar sobre cualquier posible irregularidad, incumplimiento o comportamiento contrario al Código de Ética Empresarial, la legislación o la normativa interna que rigen este grupo, incluidas las siguientes cuestiones, entre otras:
- Conductas relativas a recursos humanos
- Conductas relativas a Seguridad y Salud
- Conductas relativas a potencial fraude o corrupción
- Conductas relativas a Seguridad de la Información, Protección de Datos
- Otras
Es importante que recuerdes que el Canal Ético gestiona únicamente comunicaciones relacionadas con conductas que contravengan el Código Ético y de Conducta de Ametel.
Para evitar malas prácticas en el uso del canal, se aplicarán criterios precisos para admitir las comunicaciones y con la exigencia de responsabilidad civil, penal y administrativa de las personas que comuniquen hechos con abuso de derecho o vulnerando el principio de buena fe.
Enviar una comunicación anónima
El canal garantiza en todo momento la confidencialidad de las comunicaciones, puedes facilitar tus datos identificativos y de contacto para facilitar la resolución de la incidencia o, si lo prefieres, también puedes hacer la comunicación de forma anónima. Tienes la posibilidad de hacer seguimiento de tu incidencia y continuar las comunicaciones con el gestor del canal, generando una contraseña para el acceso.
En el formulario se podrá incluir todos los detalles sobre el asunto que le preocupa. Trata de ser tan específico como puedas en cuanto a los nombres o departamentos, personas, documentos, políticas, lugares, fechas, horas, etc. Para el acceso, deberás aceptar previamente la Política de Privacidad. Podrás adjuntar documentos a la comunicación. Por favor, asegúrate que toda la información personal se haya borrado de los documentos adjuntos para preservar tu identidad, si así lo deseas.
¿Por qué creamos una línea de comunicación segura?
Cuando envíe la información, tiene la posibilidad de seguir la evolución y resolución del caso a través de la creación de una línea de comunicación seguro.
Una vez creado la línea de comunicación segura, le recomendamos que verifique periódicamente si ha recibido información al respecto o si se le ha solicitado aclaraciones o información adicional.
Cuando configure una línea de comunicación segura, se le asignará un número de asunto, y deberá introducir una contraseña que deberá utilizar al iniciar cada sesión.
La información proporcionada será confidencial y, si usted lo desea, anónima.